Solicitud inscripción convocatoria VIDA 12.0

De Wikijoan
Dreceres ràpides: navegació, cerca

Contingut

Información acerca del solicitante

miniatura

Biografía del solicitante

El autor es físico e ingeniero electrónico por la Universidad de Barcelona y se dedica profesionalmente a la informática (Catedrático de instituto de FP de informática, en las áreas de Administración de Sistemas y Desarrollo de aplicaciones informáticas). Como informático, una de las áreas de interés es la implantación de software Open Source de gestión en las empresas (soluciones ERP, CMS-gestión de clientes, DMS-gestión documental).

Como aficionado a la música toca diferentes instrumentos: saxofón, melódica, xaphoon, y se ha construido sus propios instrumentos electrónicos (batería electrónica orgánica, theremin con tecnología MIDI, batería con el mando de la Wii de Nintendo, theremin con este mismo mando, envío de mensajes MIDI por red Ethernet e inalámbrica,...). La música electrónica y la construcción de instrumentos alternativos es una de las áreas de interés actual. Los próximos proyectos serán: construcción de una caja de música codificada con tarjetas perforadas; el uso del mando de la Wii de Nintendo para desarrollar nuevas ideas; el uso de sistemas electrónicos basados en Arduino para desarrollar la tecnología MIDI e integrarlos en los proyectos musicales; el uso del sistema operativo Android en dispositivos móviles (teléfono de Google) para desarrollar proyectos musicales móviles.

Proyectos sobre los que se está trabajando:

El autor participa activamente en la comunidad Linux, y está suscrito a listas de distribución que versan sobre la producción musical en entornos libres: LAU (Linux Audio Users), Ubuntu Studio Developers.

Todos estos proyectos se documentarán en el blog www.joanillo.org, que se estrena con motivo de la presente convocatoria. El objetivo de este blog es ir documentando todos los proyectos desarrollados y por desarrollar, con material gráfico (fotos, esquemas y vídeo) para cada uno de los proyectos. Este blog será el punto de partida para la promoción artística del autor.

Información sobre el proyecto

Resumen del proyecto (2000 car)

Your Half an Orange es una traducción literal de Tu Media Naranja. En inglés, el término correcto sería más bien Your Better Half. Con este título se expone el objetivo principal sobre el que gira el proyecto.

Se trata de un sistema informático-electrónico para averiguar si dos personas son compatibles entre sí. La base del proyecto consiste en estudiar qué constantes vitales y señales biológicas son dependientes de las sensaciones que provoca tener una persona con la que se interactúa, una persona con la que se quiere analizar una afinidad mutua.

El experimento y la instalación artística consisten en poner frente a frente dos personas. Estas personas interactúan (charlan, se miran, se acarician,…). Una serie de sensores captan información biológica (pulsación cardíaca, sudor-humedad, ondas cerebrales,…) que es transmitida a un ordenador. El ordenador proyecta unas imágenes y unos sonidos directamente relacionados con las señales biológicas que se captan. Debido a que estas señales van evolucionando con el tiempo, la información visual y sonora también evolucionará. Las dos personas estarán a su vez viendo y oyendo una traducción artística de sus sentimientos, y se va a producir un feedback que reforzará (o no) la compatibilidad entre las dos personas.

La tesis del experimento es que los dos amantes-amigos van a ir acoplando (o no) sus señales biológicas en función de su compatibilidad emocional. El software emitirá, al cabo de un tiempo prudencial, un veredicto sobre el acoplamiento de las dos personas.

El autor tiene especial interés en que lo que se vea y se escuche esté directamente relacionado con las señales que se reciben; y debido a que estas señales van a ir evolucionando con el tiempo, lo que se vea y se escuche también evolucionará con el tiempo.

Esta instalación busca constantemente una alegoría con el movimiento de los planetas: las personas, igual que los planetas, están sometidas a unas fuerzas de atracción. El ser humano es gregario: necesita vivir en comunidad y en pareja. Sin embargo, igual que la inercia de los planetas hace que estos se alejen (ni que sea momentáneamente para volver a ser atraídos), el hombre es un ser individual que proclama su independencia y la quiere hacer respetar. Este binomio gregarismo-individualismo, necesidad de afecto-necesidad de soledad, es la base para hacer un símil entre las relaciones de pareja y el movimiento elíptico de dos cuerpos celestes.

Información detallada sobre el proyecto

Objetivos (2000 car)

En el presente proyecto artístico nos hemos puesto como meta diferentes objetivos de tipo artístico, científico y tecnológico. Para el autor una instalación artística no debe dejar indiferente, sino que debe impactar en la mente del espectador para que la retenga en su memoria y le haga reflexionar. Y esto se consigue produciendo un impacto artístico (vídeo, música, luces, texturas, ambiente); un impacto tecnológico (sensores biológicos, electrónica digital, interfaces hombre-máquina, procesado informático); y un impacto científico (partiendo de que las leyes de la naturaleza son estéticamente bellas, el autor desea que sus proyectos se basen en conocimientos científicos para que redunde artísticamente en el resultado final).

Así mismo, otros objetivos a desarrollar son la difusión del proyecto a nivel privado e institucional; la adquisición de conocimientos, técnicas y tecnología para afrontar proyectos futuros; crear enlaces con otros artistas para conseguir sinergias y alimentarse de ideas ajenas; demostrar que con herramientas libres (software libre, hardware libre) se puede afrontar retos tecnológicos importantes; ganar experiencia en el mundo del arte multimedia para desarrollar nuevos retos.

Descripción detallada del Proyecto (10.000 car)

Introducción

Como se ha comentado en el resumen, en esta instalación artística se pretende poner frente a frente dos personas y averiguar su compatibilidad emocional i/o afectiva, midiendo diferentes señales biológicas. A continuación se describe con más detalle cómo se logra este objetivo, y qué medios electrónicos, informáticos y científicos se ponen al alcance del artista para conseguir este objetivo. También se hace especial énfasis en la puesta en escena de la instalación, y los fundamentos conceptuales que justifican que este proyecto se ajuste a las bases de Vida 12.0.

Parte 1: descripción de la instalación

El autor se imagina la instalación como una sala donde se ha hecho la oscuridad. En medio de la sala, los dos protagonistas, sentados en sendas sillas, o bien recostados en una cama, o en una alfombra con cojines. Los protagonistas son libres de elegir las comodidades necesarias para el apareamiento, así como las técnicas de flirteo (charla, conversación, miradas, caricias,…). Si no les molesta, un foco los iluminará con luz tenue, recalcando que ellos son la parte principal de la instalación, la parte humana y biológica, sin la cual no tendría sentido ningún desarrollo tecnológico.

Los otros protagonistas (el respetable, los espectadores) estarán alrededor de la sala, ya sea de pie o sentados en el suelo, a una distancia prudencial de los protagonistas, y con visión de la pantalla de proyección. Los protagonistas podrían pedir la lógica intimidad, y se les ocultaría con un biombo. Los espectadores deberán guardar silencio para asegurar un clima de intimidad y respeto.

De los protagonistas saldrán los cables adheridos a los sensores, y llegarán hasta la parte hardware (electrónica y portátil). Los cables estarán ocultos y disimulados en la medida de lo posible. La parte hardware (electrónica, portátil, amplificador, etc) estará tenuamente iluminada, dando a entender que es uno de los pilares de la instalación: es el juez, va a determinar si los dos protagonistas son compatibles entre sí. El proyector, conectado al ordenador, estará normalmente en el techo, e iluminará por detrás un vidrio translúcido que hará las funciones de pantalla. La pantalla estará alta de forma que todo el mundo tenga una buena visión. La instalación sonora será de calidad, y se procurará que tenga un efecto envolvente (el sonido envolverá al público y a los protagonistas).

La performance durará lo que tarda el software en emitir un veredicto sobre la compatibilidad afectiva de los protagonistas. Será entre 5 y 10 minutos.


Parte 2: desarrollo electrónico

Se dispondrá de diversos sensores biológicos, o bien construidos o bien comprados (pulsómetro, sensor de humedad, captación de ondas cerebrales, Neurosky). Hasta que no se desarrolle la investigación no se podrá determinar qué sensores serán más efectivos para el propósito del proyecto. Los sensores podrán actuar de forma conjunta, pues se permitirá la captación de varias señales biológicas a la vez. El corazón electrónico será un Arduino Mega (http://arduino.cc/en/Main/ArduinoBoardMega), que permite la adquisición de múltiples señales analógicas y la comunicación fácil con el ordenador. Es una placa electrónica basada en la licencia OSH (Open Source Hardware), que incluye el microcontrolador ATmega1280. El trabajo, pues, viene muy facilitado con el uso de este microcontrolador, y la dificultad radicará en el diseño de los sensores biológicos y el acondicionamiento de la señal electrónica.

Mencionamos de forma especial el dispositivo NeuroSky (http://www.neurosky.com), de la compañía Silicon Valley. A través de una diadema se captan las ondas cerebrales y los cambios de emociones. Es un dispositivo nuevo. Las compañías de videojuegos enseguida sacarán provecho de esta innovación, y los artistas multimedia que sepan aprovechar la tecnología también podrán experimentar con este sensor. El precio, de 200$, no es un factor limitante.

Gracias a las salidas digitales y a la comunicación serie, la señal será enviada al ordenador.

Parte 3: desarrollo de software

Una vez la señal está dentro del ordenador, el software desarrollado en lenguaje C++ tendrá varias misiones:

El software estará basado en sistema operativo Linux y herramientas de código libre con licencia GPL. El lenguaje de programación C++ permite programar la tarjeta de vídeo y la tarjeta de sonido a bajo nivel. La programación de la tarjeta de sonido se realizará teniendo el ordenador configurado con un kernel de baja latencia, programando el estándar MIDI con las librerías de MidiShare, utilizando aplicaciones compatibles con ALSA, y produciendo sonido con software de síntesis como fluidsynth. El autor ya tiene experiencia en este ámbito, y está suscrito a listas de distribución como LAU (Linux Audio Users) y Ubuntu-Studio Developers.

A nivel visual, las dos personas son representadas por dos planetas que orbitan entre sí en una danza planetaria. Así como la dinámica de los planetas depende de las masas de los planetas y de sus condiciones iniciales, una señal biológica variable se corresponderá con una masa variable. Por tanto, la danza planetaria va a ir evolucionando y dibujando unos bellos patrones. La dinámica de dos planetas que se atraen mutuamente y evolucionan en órbitas elípticas es un problema de la física clásica muy estudiado, y que se basa en las leyes de Newton y de Kepler. Para hacer danzar los planetas en sus órbitas elípticas, se va a utilizar técnicas de integración numérica y resolución de ecuaciones diferenciales a tiempo real. Se va a utilizar la GSN (GNU Scientific Library), que es una librería matemática escrita en C y por tanto se podrá integrar a nuestro proyecto.

Hablamos de órbitas elípticas porque es un símil que el lector entenderá bien (la Tierra gira alrededor del Sol). Sin embargo, la dinámica que se produce aplicando las leyes de la gravitación a dos cuerpos que tienen masas similares no produce órbitas elípticas, sino órbitas más complejas. Es el problema clásico de los dos cuerpos. En una fase más avanzada del proyecto se puede introducir otro cuerpo celeste en escena. De esta manera, el problema 'simple' de dos cuerpos se convierte en el problema 'complejo' de los 'tres cuerpos', que ha sido estudiado en profundidad y con una difícil solución analítica. Cuando tres cuerpos están presentes, cada uno influye sobre los otros dos. De esta manera, la dinámica que se genera es extremamente compleja, pero precisamente en esta complejidad radica la belleza. El problema de los 'tres cuerpos' tiene solución numérica, y se podrá afrontar con garantías gracias a la experiencia adquirida en la resolución numérica del problema de los 'dos cuerpos'.

Otro elemento visual a implementar son los 'ángeles de la guarda'. Serán pequeños satélites que se moverán persiguiendo a los planetas, y tendrán implementadas las leyes físicas y genéticas que rigen a las bandadas de pájaros, rebaños de ovejas, enjambres de abejas o bancos de peces. Todo ello se basa en el trabajo que hizo Craig Reynolds a finales de los años 80. Reynolds creó un modelo de animación animal, que llamó boids, que usó para simular la dinámica de una bandada de aves. La tesis de Reynolds se basaba en que cada pájaro de la bandada es un agente independiente que intenta seguir un conjunto de reglas simple, hasta cierto punto evidentes. Por ejemplo: evitar colisiones, seguir la dirección general de la bandada, no exponerse al exterior para evitar predadores, apartarse de cualquier pájaro que tape la vista. De esta manera surge la emergencia y la complejidad: a partir de leyes simples, vemos como el movimiento de cada ave, y el movimiento de la bandada como conjunto, es suave, elegante y bello. En este trabajo se va a imponer otra regla: que el centro de gravedad de la bandada siga al planeta. De esta manera se quiere conseguir un bello efecto: mientras los planetas orbitan entre sí, una amalgama de asteroides y cuerpos celestiales van a perseguir a los dos planetas en un bello movimiento, como si de una cola estelar se tratara. Pero el efecto interesante se va a producir cuando los dos planetas se acerquen entre sí: los asteroides pueden cambiar de planeta, un asteroide que pertenecía a la cola del planeta A puede pertenecer ahora al enjambre del planeta B; y viceversa.

Para implementar estos procesos físicos nos basaremos en la integración numérica. Hay varios métodos, y en todos ellos se hará un uso intensivo de las capacidades de cálculo del procesador. Es de destacar que el autor quiere juntar un problema de la Física Clásica (movimiento planetario, siglo XVI) con otro problema más contemporáneo (dinámica de la bandada de pájaros, siglo XX).

A nivel sonoro, el movimiento elíptico de los planetas hace que éstos se vayan acercando y alejando periódicamente. Ésto, juntado con otras variables y señales captadas, va a traducirse en unos efectos sonoros impactantes. Tiene que haber dos señales-música claramente diferenciadas (una para cada persona), a parte de otras músicas de fondo para conseguir efectos sonoros de calidad. La producción de sonido está basada en sintetizadores software, y se estudiará qué combinación de sonidos producen un efecto bello.

Se puede ver que en este proyecto se utiliza la tecnología y el software como medios para poder pintar, a nuestra manera, la belleza de las relaciones humanas y la belleza de los fenómenos físicos. Un libro de cabecera que ha inspirado al autor en la incubación de este proyecto es The Computational Beauty of Nature, de Gary W. Flake.

Parte 4: elementos conceptuales

El autor, que tiene formación científica, electrónica e informática, quiere precisamente en este proyecto aunar todas estas disciplinas para desarrollar una instalación que sea multidisciplinar, con una vocación profundamente artística, y conceptualmente coherente.

En la instalación se establece una metáfora entre los protagonistas y los planetas, que son su alter-ego, su avatar cibernético. En las personas encontramos dos fuerzas opuestas: la reafirmación de la propia personalidad, el individualismo; y la necesidad de pertenencia a un grupo, de vivir en pareja, reproducirse. Este dualismo se puede trasladar al movimiento de los planetas. Por una parte, la inercia que lleva a un planeta impide ser atraído por otro planeta. El individualismo adquiere fuerza a medida que dos planetas se alejan entre sí. Por otra parte, la ley de la gravedad siempre está presente atrayendo las masas. Los planetas se atraen, se quieren, se desean, como lo hacen las personas.

La relación entre las fuerzas que tienden a alejarse, y las fuerzas que tienden a atraerse, va a determinar la dinámica de los planetas, y también la compatibilidad entre dos personas. Todas las personas tienen un deseo de reafirmación individual, y otro de buscar el grupo o la pareja y buscar en ellos refugio y protección. La combinación de estas dos tendencias hará posible que dos personas sean compatibles, o no. A modo de ejemplo, sería posible una combinación de una persona muy individualista, pero que es querida por otra persona que la quiere con pasión. La dinámica de esta pareja puede resultar en un equilibrio estable, que se traduce en una feliz y larga vida de pareja, con sus altibajos (en el caso de los humanos), o bien en una órbita elíptica pero muy excéntrica (en el caso de los planetas). Es decir, el hecho de que la combinación de la pareja no es la ideal (¿hay combinaciones ideales?) debido a que uno de los caracteres es muy individual, se traduce en que la pareja seguro que tendrá sus altos y bajos. Por otra parte, la órbita elíptica excéntrica de los planetas hace que periódicamente la inercia del individualismo triunfa (uno de los planetas se aleja del otro), pero la pasión del amor y la entrega por la pareja finalmente se imponen (los planetas se acercan a velocidades crecientes, para darse un beso o un abrazo).

Los ángeles de la guarda que persiguen a los planetas son los consejeros. Animan a los planetas en su viaje sideral, así como nosotros necesitamos amigos y consejeros a los que pedir su parecer. Como se ha comentado, la propia dinámica de los asteroides hace que cuando los planetas estén próximos, puede haber un intercambio de asteroides. Esto se puede interpretar de diversas formas: son los amigos comunes a la pareja, que aconsejan ahora a uno, ahora a otro; pero nos gusta pensar en una metáfora: estos ángeles son los flujos que se intercambian en la relación, es el flujo seminal que lleva toda la carga genética que se quiere entregar al amante.

Resultados Esperados (2.000 car)

El autor, en esta memoria, pretende sentar las bases para una instalación sorprendente, artísticamente contundente, que no deje indiferente a los protagonistas y a los espectadores. De nada sirve utilizar una tecnología muy avanzada si no conseguimos crear un estado de ánimo en el espectador, y sobretodo en los dos protagonistas de que son objeto el experimento.

El autor pretende captar diferentes señales biológicas de forma fiable. Empezando por el ritmo cardíaco, pulsación o humedad. Pero también se estudiarán otras posibilidades, como sensores para captar señales eléctricas del cerebro. En este sentido, se implementará el sensor comercial NeuroSky (http://www.neurosky.com/), que se analizará y aprovechará para integrarlo en el proyecto. Sin embargo, el autor, persiguiendo la idea de utilizar software (y hardware) sin licencias restrictivas, estudiará la posibilidad de captar señales eléctricas cerebrales con tecnología asequible para un aficionado a la electrónica.

La instalación resultante debe ser portátil, que sea fácil de trasladar y de montar. E incluso que el presupuesto del material necesario sea asequible para poder afrontar diversas instalaciones concurrentes. Se pretende representar la instalación en diferentes eventos, galerías y certámenes, para promocionar el proyecto y la trayectoria del autor.

Se creará una página web (www.joanillo.org), en formato blog, donde se mostrará los diferentes proyectos del autor, y en especial este proyecto. Se documentará con un amplio material de texto, esquemas y vídeo. La página web estará como mínimo en idiomas español e inglés, pues se pretende dar una difusión internacional del proyecto.

Presupuesto

* portátil: 1200
* proyector VGA: 600
* tarjeta de sonido profesional: 600
* sintetizador Roland JV-2080, JV-1010 o similar: 500
* tarjeta de video profesional: 500
* Diademas NeuroSky (2): 400
* arduino, sensores y componentes electrónicos: 120 e
* pantalla de proyección: 60 e
* reserva de dominio y hosting: 90 e
* horas trabajo

Financiamiento

Este proyecto no cuenta con el apoyo financiero de otras instituciones.

Difusión

Una vez el proyecto se haya realizado y se hayan obtenido los resultados esperados, se procederá a su difusión.

El autor, con esta convocatoria, inaugura un blog (www.joanillo.org), que será la plataforma para dar a conocer sus proyectos artísticos y tecnológicos. Este blog será multilingüe (español, inglés, catalán). Se pretende con el blog crear una red y contactar con personas que tengan inquietudes similares. Se editará un video demostrativo de la instalación y se harán esquemas que ilustren el proyecto. Toda esta información se podrá encontrar en el blog.

La difusión offline tendrá mayor importancia, pues el autor no pretende tener un escaparate en Internet donde colgar proyectos, sino más bien contactar con artistas y tecnólogos para establecer enlaces y sinergias. Se preparará una carta de presentación, un tríptico y un DVD, y se contactará con los principales festivales de Arte Digital y centros de producción, principalmente en el área geográfica del autor, pero también en el resto de España.

Entre otros podemos citar los siguientes festivales

Citamos los siguientes centros de producción de artes visuales y multimedia, entre otros

* Hangar: www.hangar.org 
* Niu: www.niubcn.com
* Red de Centros de Producción de Artes Visuales de Catalunya: www.xarxaprod.cat
* Mediateca del CaixaForum: www.mediatecaonline.net/mediatecaonline/SHome?
* Colectivo Telenoika: www.telenoika.net
* Bòlit: Centre d'Art Contemporani de Girona: www.bolit.cat
* LABoral, Centro de Arte y Creación Industrial, Gijón: www.laboralcentrodearte.org

Se intentará entrevistarse con las personas responsables de los centros de producción para hablar personalmente del proyecto.

Como este proyecto utiliza herramientas libres y se alimenta de los conocimientos de la comunidad Linux, se dará a conocer el proyecto en las listas de distribución donde el autor participa:

El objetivo es devolver a la comunidad la ayuda prestada, enseñando el resultado de un proyecto; y demostrar como la plataforma Linux es una buen sistema operativo para desarrollar proyectos artísticos y multimedia.

Material de apoyo

miniatura

El material de apoyo consta de un esquema y un vídeo. Se pueden descargar en cualquiera de estas dos direcciones:

transcripción del video

[cambio 1: introducción. Carátula]

Concurso Internacional Arte y Vida Artificial
Convocatoria VIDA 12.0
Modalidad: Incentivos a la producción artística
Título: Your Half an Orange

Joan Quintana Compte
www.joanillo.org
joanqc@gmail.com

[cambio 2: introducción. VIDA 12.0]

El presente vídeo es el material de apoyo a la solicitud de inscripción a la convocatoria VIDA 12.0, que organiza la Fundación Telefónica.

El proyecto a desarrollar lleva por título Your Half an Orange, que es una traducción literal y simpática de lo que en castellano decimos Tu Media Naranja. El proyecto consiste en poner frente a frente dos personas, y la instalación dará el veredicto de si estas dos personas son compatibles entre sí o no.

[cambio 3: explicación. Dibujo]

En este esquema se pueden observar las diferentes partes de que consta la instalación. Primero los protagonistas: dos personas que se someten al test para saber si son compatibles. Unos sensores biológicos captarán diversas señales, que podrían ser, será un tema de estudio, el ritmo cardíaco,la humedad o las ondas cerebrales.

Estas señales biológicas entrarán en el ordenador a través de un módulo electrónico basado en el microcontrolador Arduino.

Ya dentro del ordenador, el software se encargará de diferentes tareas. Todo el sistema y las aplicaciones utilizadas se basarán en software libre. (pausa) Primero, el software tendrá que procesar las señales captadas por los sensores, y estudiar como estas señales van evolucionando con el tiempo, síntoma de que existe feeling entre los dos protagonistas.

[cambio 4: órbitas elípticas. Vídeo]

Cada protagonista vendrá representado por un planeta. Se implementará las leyes de la física que rigen las órbitas planetarias, de forma que los dos planetas describirán órbitas elípticas. La excentricidad de estas órbitas irá cambiando a medida que vayan cambiando las señales biológicas captadas por los sensores. Los planetas se van acercando y alejando periódicamente, lo mismo que las personas tienen un dualismo entre una reafirmación individual y la necesidad de pertenencia al grupo y a la vida en pareja.

[cambio 5: asteroides. Dibujo]

Otro elemento visual para realzar el componente artístico es lo que nosotros llamamos los ángeles de la guarda.

[cambio 6: asteroides. Vídeo]

Una serie de asteroides van acompañando a los dos planetas en su viaje sideral. El movimiento de estos asteroides vendrá regido por un movimiento que podemos encontrar en las bandadas de pájaros o los bancos de peces. A partir de unas leyes simples se consigue un movimiento complejo y elegante. Surge la emergencia porque las leyes de la naturaleza son intrínsicamente bellas.

[cambio 7: Efectos sonoros. Dibujo]

A parte de los efectos visuales, se da mucha importancia a los efectos sonoros. En el proyecto se va a incorporar toda la experiencia del autor en la producción de música electrónica y algorítmica, toda ella basada en sistemas Linux, programación MIDI y sistemas de síntesis por software. La música estará estrechamente ligada a lo que se vea en la proyección, es decir, no será música aleatoria.

En este dibujo vemos, pues, los diferentes elementos de que consta la instalación: los protagonistas, el componente electrónico, el componente software, el proyector y la pantalla panorámica, y finalmente, el público, pues de esto se trata: de una instalación artística que influya en el espectador y cree un estado de opinión.

[cambio 8: Carátula final]

www.joanillo.org

Firma

Joan Quintana Compte


creat per Joan Quintana Compte, setembre 2009

Eines de l'usuari
Espais de noms
Variants
Accions
Navegació
IES Jaume Balmes
Màquines recreatives
CNC
Informàtica musical
joanillo.org Planet
Eines