Fabricació de molles

De Wikijoan
Dreceres ràpides: navegació, cerca

Les molles es poden fabricar amb corda de piano (diferents diàmetres). Està fabricat amb acer al carbono templado, també conegut com acer de molla.

La corda de piano es troba en el Decathlon (secció pesca), en tendes d'aeromodelisme, i en botigues de música (i en ferreteries grosses, en el Servei Estació no en tenen).

Es tracta de calentar a 250 graus, que precisament és la temperatura a la que arriba un forn. És a dir, que es podria fer al forn o amb el chorro d'aire calent del desoldador, o també aprofitant unes brases.

El templado (o podríamos mejor decir ”calentado”) lo efectúo, cuando son pequeños, con un simple decapador de pinturas y si son de tamaño regular, aprovecho cuando la pariente acaba de gratinar unos macarrones, por ejemplo, para introducir la pieza en el horno de la cocina y mediante control visual darle el vigor necesario.
...
Para un muelle, interesa que se vaya enfriando poquito a poco.  Lo más fácil es envolver el muelle en una almohada de "lana de acero" que, a su vez, esté envuelta en papel de aluminio.  Mete el paquete en el horno durante aproximadamente una hora y sin quitar el paquete del horno dejar enfriar.  (Merece la pena notar que a la Junta Directiva pueda que no le gusta el olor que desprenda la lana de acero al cocerse.  Tened en cuenta la tranquilidad domestica a la hora de usar los electrodomésticos de la cocina para fines ajenas a las culinarias.)  Este es un recurso muy completo para la fabricación de muelles.
...
Suponiendo que la cuerda de piano venga de fábrica con algún tratamiento térmico (temple-revenido) ya aplicado, al calentar a 250 º C lo único que hacemos es un pequeño recocido de aliviado de tensiones, de manera que el acero no pierde casi dureza pero las tensiones a las que se ha sometido durante el enrollado se relajan, y el muelle pierde su tendencia a volver al estado recto.

creat per Joan Quintana Compte, novembre 2014

Eines de l'usuari
Espais de noms
Variants
Accions
Navegació
IES Jaume Balmes
Màquines recreatives
CNC
Informàtica musical
joanillo.org Planet
Eines